Nuestra nueva producción [EL SOMBRERO] es una fantasía sobre el proceso creativo de una obra clave en la historia del ballet español: “LE TRICORNE”, estrenada en 1919. Esta nueva fantasía que estamos creando nos lleva a sumergirnos en una ardua labor de investigación sobre todas las circunstancias que se dieron en su gestación y que han llegado a nosotros a través de los testimonios de aquellas personas que vivieron la creación de este famoso ballet y de los trabajos realizados por los investigadores especialistas en el tema. Este trabajo de investigación histórica, musical y coreográfica esta siendo filmado para ser presentado y compartido como proyecto paralelo al propio espectáculo. Estas grabaciones, además de recoger el making of y teaser de la obra, incluyen breves videocreaciones que se inspiran en los episodios vividos por los creadores de LE TRICORNE de 1916 a 1919.

En ellas, al igual que hicieron el empresario Sergei Diaghilev, el compositor Manuel de Falla, el coreógrafo y bailarín Leonide Massine o el bailaor Félix Fernández García en sus viajes de estudios musicales y coreográficos por varias ciudades españolas buscando inspiración y materiales para la creación del LE TRICORNE, nos podréis ver a los creadores e intérpretes actuales visitando aquellas ciudades y lugares y recorriendo las calles que hace un siglo pasearon estos personajes determinantes para la historia de la danza y la música.

Algunos de estos episodios ya han sido documentados en ciudades como Granada, Sevilla o Madrid.

El próximo mes de mayo estaremos en Londres, acompañados por Alberto Sellés, cuando se cumplan 100 años del baile compulsivo de Félix Fernández García en el Hotel Savoy que conocemos a través del testimonio de Tamara Karsavina o del baile que realizó desnudo en el altar de la Iglesia de St. Martín in the Fields (que nosotros creemos más leyenda que realidad) y que propició el ingreso del bailaor sevillano el 13 de mayo de 1919 en el Hospital psiquiátrico Long Grove de Epsom, Surrey. Pasearemos desde el hotel Savoy a Old Compton Street donde se hospedaba Félix, de Shaftesbury Avenue donde ensayaban los Ballets Rusos a Leicester Square donde estaba el Teatro Alhambra y visitaremos St Martin in the Fields y lo que fue el Hospital Psiquiátrico Long Grove de Epsom, donde Félix permaneció encerrado casi 22 años y donde fallecería el 18 de marzo de 1941.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *