Es en el año 2001 cuando Rafael Estévez y Valeriano Paños deciden formar tándem artístico tras descubrir que ambos tienen muchos puntos en común sobre los conceptos artísticos y visión de la danza. A mediados de ese año comienzan una ardua labor de investigación que les lleva a definir el perfil que caracteriza al tándem: aunar tradición y vanguardia. Desde el comienzo de esta andadura artística y creativa, investigan el movimiento experimentando con las formas contemporáneas y las propias de las danzas españolas y el baile flamenco, creando así, un lenguaje y concepto de danza y coreografía característico y propio.

Juntos han coreografiado CÓRDOBA para Lola Greco (2004) y la pieza VIEJOS AIRES DE LA VIEJA ESPAÑA, estrenada el Día Europeo de la Música (2007) en colaboración con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por Enrique García Asensio (2007).

Estévez y Paños han coreografiado y bailado para las Galas de la Danza en el Teatro Real de Madrid (2004), Gala Española de Danza en el Tokyo Forum Hall EXPO AICHI (2005) y Gala de la Danza EXPO Zaragoza (2008), bailando junto a Lola Greco, Mayte Bajo, Gala Vivancos, Kira Gimeno y María Vivó, y compartiendo escenario con artistas como Tamara Rojo, José Martínez, Mats Ek, Ana Laguna, Ángel Corella, Nacho Duato, entre otros.

Coreografiaron e interpretaron varias piezas en el espectáculo GOYESCA en el Festival Suma Flamenca (2008), bailando con el cante de Carmen Linares y compartiendo elenco con artistas como Miguel Poveda, Israel Galván, Rocío Molina y Terremoto, entre otros.

Son invitados por Carlos Saura a participar en la película FLAMENCO, FLAMENCO (2009), interpretando GUAJIRAS junto al cantaor Arcángel y contando en esta ocasión con la bailaora Patricia Guerrero.

Colaboran con el músico experimental Artomático compartiendo escenarios con artistas como BandaÈria, Jorge Pardo o José Manuel León, entre otros. (2008-2011)

Comienzan la creación de una serie de “Caprichos Coreográficos” sobre la historia del flamenco y la danza española como son;

DANZA 220v espectáculo creado en colaboración con el coreógrafo Antonio Ruz y el músico Artomático. Para esta ocasión cuentan con la colaboración especial de la cantaora Sandra Carrasco (2010).

EL SALÓN DE BAILE espectáculo creado para la Joven Compañía NOSOLODANZA (2012).

Son invitados a colaborar como bailarines y coreógrafos en el espectáculo OJO de  Antonio Ruz (2011).

Dirigen artísticamente RECICLARTE de Ana Morales, espectáculo en el que también coreografían algunas piezas (2013).

Dirigen artísticamente y coreografían el espectáculo ESPIRAL de David Coria (2014).

Colaboran como coreógrafos en LA CASA DE BERNARDA ALBA de 300 Pistolas Compañía de Teatro y “À l’espagnole” de Compañía Antonio Ruz y Accademia del Piacere (2015).

Maestros invitados en la UNM (Universidad de Nuevo México) y el National Institute of Flamenco – Albuquerque Nuevo México, impartiendo lecciones de Danza Española y flamenco. Crean la coreografía ÇIERTAS DANÇAS para YJASTROS: THE AMERICAN FLAMENCO REPERTORY COMPANY (2016).

Crean la pieza “Llegada a Neptuno o Begur” para el espectáculo “Un cuerpo infinito” de Olga Pericet (2018).