[EL SOMBRERO] …de la reconstrucción a la fantasía

conferencia sobre los bailes flamencos en los años de creación del Ballet “Le Tricorne”

Las producciones que venimos realizando desde el comienzo de nuestra andadura como tándem artístico son un vaivén constante entre la reconstrucción y la fantasía, entre la tradición y la vanguardia, ya que nuestro concepto es hacer una danza y una música totalmente actual que se nutre de su pasado y de su raíz; mirar hacia atrás y buscar en el pasado para encontrar la modernidad, para construir en el presente y poder seguir mirando al futuro.

Traemos a nuestros días, tras una ardua labor de investigación y un importante análisis, estudio y trabajo de reconstrucción, aquellos bailes flamencos y españoles, con los que se encontraron o pudieron encontrarse Sergei Diaghilev y Léonide Massine en la España de los años previos al estreno de “Le Tricorne” en 1919.

Repertorios de bailes, cantes y músicas del arte flamenco, algunos heredados de aquellos primeros flamencos y flamencas de mediados del siglo XIX y otros nuevos grabados en la discografía de la época y puestos de moda por los grandes maestros del cante como Manuel Torre, Pastora Pavón “La Niña de los Peines”, Niño Medina o Niño de la Isla, Manuel Escacena o don Antonio Chacón entre otros y que nos han servido como soporte y banda sonora para aquellos bailes que se filmaron en cine desde finales del siglo XIX.

[EL SOMBRERO] es como una ventana abierta al pasado a la que nos asomamos para encontrar un paisaje de músicas, textos, testimonios, danzas, bailes, artistas, bailarines y bailarinas, bailaores y bailaoras que forman el caleidoscopio que fue el proceso creativo de “Le Tricorne” y en el que nos inspiramos para crear nuestra nueva fantasía coreográfica ue exponemos desde una visión propia del siglo XXI.

“Le Tricorne” supuso el encuentro de las danzas españolas y el baile flamenco con la técnica clásica, el encuentro del bailaor Félix Fernández García y Léonide Massine. Una confluencia importantísima en la historia de la hoy llamada Danza Española Estilizada y que sientan la base sobre la que comenzarían a construir artistas geniales como Antonia Mercé, Vicente Escudero, Encarnación López “La Argentinita”, Antonio “el bailarín”, Pilar López, entre muchos otros.

Con la creación de “Le Tricorne”, el arte flamenco se sitúa en el marco de la vanguardia cautivando a los artistas más adelantados.

 

Rafael Estévez y Valeriano Paños

 

FICHA

baile VALERIANO PAÑOS / ALBERTO SELLÉS  / MACARENA LÓPEZ 

guitarra BENITO BERNAL

cante VICENTE GELO o MATÍAS LÓPEZ «EL MATI»

conferenciante RAFAEL ESTÉVEZ

música original DANI DE MORÓN / POPULAR

guión, repertorio, documentación RAFAEL ESTÉVEZ

duración: 45’ aprox.