[SILENCIOS] toma como uno de sus puntos de partida un texto perteneciente al libro “A year from monday” de John Cage. Será la primera vez, desde que comenzamos nuestra labor creativa y andadura como tándem artístico en 2003, que nos encontremos cara a cara en un escenario, en una calle o en un espacio singular, sin compañía, sin bailarines, ni músicos; nosotros dos frente a frente, en nuestra esencia, construyendo una conversación desde la crudeza del silencio, complementándonos el uno al otro desde nuestros distintos lenguajes dancísticos, conceptuales y vitales que con el transcurrir del tiempo se han convertido en unidad y que nos permite situarnos de forma natural, el uno en el lugar del otro; Estévez en el silencio agudo del sistema nervioso de Paños comprendiendo los cortocircuitos de un cuerpo que trabaja hasta la extenuación si es necesario, por la búsqueda de la belleza, de la definición y el perfeccionamiento del movimiento infinito, armónico, sensible y estilizado… Paños en el silencio grave de Estévez, el de los recorridos de la masa de su sangre que se ralentiza densa como la miel, cargada de ancestros de procedencias inimaginables y de una intuición y afinidad con tiempos pasados, que por edad no le ha tocado vivir, pero que son la base de su lenguaje de danza. 

Los dos desde la quietud y desde la danza, desde el sonido y el silencio, desde lo pasado y lo presente… desde nosotros mismos.

Rafael Estévez y Valeriano Paños

Silencio:

1. Estado en el que no hay ningún ruido o no se oye ninguna voz.

2. Ausencia de noticias o palabras sobre un asunto.

3. Intervalo durante el cual se deja de cantar o tocar en una composición musical.

4. Signo de la notación musical con que se indica este intervalo, que fija la duración

    del mismo según su forma o figura.

5. Se emplea para pedir a alguien que se mantenga sin hablar ni hacer ruido.

El título del proyecto al que me invitaban Rafael y Valeriano provocó en mí un urgente deseo de explorar, deconstruir, definir, redefinir, encuadrar y delimitar no sólo el término de silencio, sino también el plural, teniendo siempre como punto de mira el posible impacto emocional de mis experimentaciones.

En mí como guía y como testigo, así como en Rafael y Valeriano en tanto que intérpretes.

Mi curiosidad y mi fascinación no se limitaban a buscar traducciones o metáforas coreográficas y dramatúrgicas a la definición de silencio, sino a entender la ausencia de qué ruidos, voces, músicas,memorias, constituían ese silencio. El misterio y la incertidumbre de lo no dicho, de lo no pronunciado, de lo no oído.

En cuanto al plural, además de la sucesión de momentos de silencio, me interesaba especialmente la acumulación vertical de diferentes silencios sucediendo al mismo tiempo. Y la comprensión de que, incluso cuando rompemos el silencio, otros silencios acompañan polifónicamente a esos ruidos, voces y músicas que retoman su curso.

Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola

FICHA

dirección artística / idea original y concepto / coreografía / baile

RAFAEL ESTÉVEZ / VALERIANO PAÑOS

dirección artística / coreografía / colaboración artística

JUAN KRUZ DÍAZ DE GARAIO ESNAOLA

espectáculo producido por

ESTÉVEZ / PAÑOS Y COMPAÑÍA

dirección técnica

OLGA GARCÍA

distribución / difusión / management

AURORA LIMBURG

www.auroralimburg.com

gestión / administración

G.N.P.

duración: 35’ aprox.

VÍDEO

 

GALERÍA

 

FOTOGRAFÍA © BEATRIX MEXI MOLNAR